viernes, 29 de febrero de 2008

¿ESTA EL BUEN FUTBOL REGAÑADO CON LOS RESULTADOS?

Parece que en los últimos tiempos la fórmula del éxito en el fútbol pasa obligatoriamente por un fútbol poco atractivo y muy eficaz. No hace mucho un Barcelona practicando un juego muy atractivo para el espectador se hizo con dos ligas y una liga de campeones que avalaban la propuesta del equipo culé. Sin embargo desde estonces comenzamos a ver como las ofertas más pobres en juego son las que se están imponiendo a la hora de hacerse con los tan preciados títulos.

Tenemos el ejemplo del último Mundial en la que una rocosa selección italiana (arbitro español mediante) que se proclamó campeona del mundo, la última liga de campeones voló también hacia tierras italianas en manos del Milan, una última liga española en la que un Madrid con un fútbol paupérrimo y tremendamente aburrido se encomendó a la épica ganado los partidos más por coraje que por fútbol, este año el mismo Eto'o en el Barcelona pidió menos toque y más contundencia.

La verdad es que los ejemplos no son pocos y lo cierto es que el Madrid cuando domina hasta hoy es cuando peores resultados cosecha y cuando es dominado es demoledor en las contras, el Barcelona salvo el partido contra el Celtic también ha cosechado victorias en partidos espesos. Será que no se puede ganar con el fútbol arte, ese que a todos no gustaría ver en nuestro equipo, con jugadas de tiralíneas, al primer toque ... Ojalá no se imponga la moda o los partidos se convertirán en tostones tácticos insufribles para el espectador.

jueves, 28 de febrero de 2008

MANO. ¿QUE MANO?

Me hace mucha gracia ver como lo que para unos son atracos a mano armada, para otros son errores humanos. Son muchos titiriteros adoctrinados por la prensa del NE de ESPAÑA repiten hasta la saciedad el "así, así, así gana el Madrid", que defienden cual kamikace que lo que ha ganado el Madrid es o bien por Franco (algo crónico en el buen culé) o bien por los árbitros. Me cansa ver como se vuelcan las críticas sobre la prensa de Madrid y nos intentan vender no se qué milongas de la prensa de Barcelona. Hoy supongo que todos los culés estarán tan indignados como es costumbre en ellos cuando braman contra la prensa de Madrid. Vamos a ver algunos ejemplos de lo que cualquiera entendería por excelencia periodística.

¡Villar se viste de madridista!

De este gran titular también se podría deducir lo siguiente, aunque la mona se vista de seda mona se queda.

"...hubo que esperar al último minuto para que Xavi, aprovechando un rechace del portero, marcara un gol que supo a gloria. Idéntico, clavado al que le metió a Osasuna..."

El gol es parecido pero tiene una pequeña diferencia, que este último no debió subir al marcador.

"el Barcelona no mereció la agonía de tener que esperar a este gol milagroso de última hora"

Ven esto ya no son atracos, ni equipos vilipendiados por los árbitros, ni ná de ná, ahora son milagros, esto pinta en una conversión masiva de fieles a lo milagroso.

"Xavi mantiene vivo al Barsa"

Parece que Xavi solo, hombre solo solo no fue, pero según parece nada punible en la jugada, ver para creer.

"Para que luego digan que los árbitros favorecen al Barsa"

No no que va, esto ya sabemos que son milagros y nada más.

Y un pensamiento final que nos deja Mascaró.

"pensar que el Barça puede conquistar el ‘triplete’ no representa todavía un sueño imposible"

Hombre lo cierto es que en este apartado el autor tiene toda la razón del mundo, nada que objetar. Llegados aquí ya he desistido de seguir con esta estupenda prensa, mi paladar no es tan refinado para degustar tanto caviar, y ya paso de resaltar, más cosas como "Villar se viste de blanco", "providencial"...

Busquen, busquen a ver si ven alguna referencia mínimamente reseñable sobre la mano de Eto´o en el gol del Barcelona. Nada de nada, esto si es periodismo, el periodismo del bueno, el que muchos reclaman.
Yo creo que es todo mucho más sencillo, los árbitros sencillamente son malos o muy malos y se equivocan y casi siempre en favor de los grandes, da igual que sea Madrid o Barcelona, simplemente son malos y ayer el Barcelona mereció como poco el empate.

lunes, 25 de febrero de 2008

LA PARODIA NACIONAL (2ª Parte)

Nefasto el mes de Febrero que está atravesando el Real Madrid. Anoche se puso la guinda a una semana protagonizada por la parodia y lo cómico. El equipo blanco perdió gracias a sí mismo en un error para el que pocos calificativos quedarán por usar. Inexplicable como más de medio equipo se va a celebrar un gol que se anula y sólo dos defienden un contragolpe perfectamente llevado por el Getafe en clara superioridad. Acción de listos por parte de Belenguer que fue el que puso rápidamente el balón el juego para lanzar la contra en superioridad de sus compañeros.

No sabemos si se habrán terminado las guindas para el pastel lo que si queremos es que febrero acabe lo menos mal posible a ver si con el nuevo mes llegan nuevas alegrías. La ventaja de nueve puntos con el segundo se ha quedado en dos y ahora los errores si se van a pagar caros. La situación no es buena y el equipo no esta respondiendo contra rivales más que asequibles, pase lo que pase el Madrid tiene un mal enquistado que es la creación en su línea medular, que depende en exclusiva de Guti con los riesgos que eso conlleva. Se echa de menos a Robinho y es que el equipo salvo lo que haga Robben es incapaz de abrir espacios y generar peligro, la inoperatividad en ataque tras el gol de Getafe es si no para preocuparse si para ser tenida en cuenta. A ver cuando nos apartamos del mal camino.

viernes, 22 de febrero de 2008

LA PARODIA NACIONAL

Todo va bien nada va mal así comenzaba la cancioncilla del programa presentado por Constatino Romero y eso parecían querer transmitir ayer Luis y Raúl con más voluntad que resultados. No me explico como se las indean pero no contentos con poner de la mala leche al personal cuando hay partido (eso que llega como un dolor-malestar menstrual cada vez que juega la selección) también se las han arreglado para montar un show que mucho me temo no va a servir de nada.

El debate seguirá igual que hasta ahora, Raul seguirá igual que hasta ahora, es decir, sin ir a la selección y Luis seguirá igual que hasta ahora sin contar con Raúl. Si el fin de la rueda de prensa era aclarar las cosas para poner fin al debate se la podían haber ahorrado ya que no se ha aportado nada de luz sobre el asunto, vamos que ayudándonos de otras canción, al final la vida sigue igual.

En otro orden de cosas que nada tienen que ver me ha resultado curioso algo que he leido en las declaraciones del arbitro del partido Roma-Real Madrid:

"el propio Fandel reconoció que la actitud de los jugadores del Madrid fue positiva a la finalización del encuentro: "Casi todo el equipo nos dio las gracias por nuestro buen trabajo"".

Y yo me pregunté ¿qué espera que le dieran?, un puñetazo. Como tal muestra de desacuerdo o desaprobación a labor arbitral es propia de animales, la costumbre manda ir a saludar al trío arbitral y por eso casi todos los jugadores lo hacen, pero de ahí a dar la aprobación a su actuación va bastante, espero que la próxima vez se fije en la cara de los jugadores que lo saludan, a ver si así se da cuenta del sentir del jugador.
No tiene importancia es una tontería que pensado mientras leía el articulo, con ello no quiero decir que el arbitro fuera el culpable de la derrota, solo que pitó de pena.

miércoles, 20 de febrero de 2008

QUIERO Y NO PUEDO SIN ESPACIOS

Mal parece que le están sentando al Madrid los viajes en este 2008. Parece que a los de Schuster fuera del fortín la suerte les está dando la espalda unas veces porque porque no la buscan o la pisotean con la soberbia y la desgana y otras porque sencillamente por más que se busca no la encuentran.

De las derrotas que ha sufrido el Madrid en lo que va de temporada la verdad es que esta es la que dentro lo malo ha me ha dejado mejor sabor de boca. Esperaba ayer impaciente volver a escuchar la música de las grandes noches europeas para quitar el mal gusto dejado por la liga y la verdad es que el sabor solo mejoró algo, bastante menos de lo esperado. El equipo jugó bien, mejor que su rival pero nos venimos con un 2-1 en contra que si bien no es un buen resultado deja lugar a la esperanza en la vuelta.
Después de los palos que le he dado a Gago es justo reconocer que ayer fue de los mejores o el mejor del equipo muy buen partido del argentino esperemos que por fin haya encontrado el camino y siga por él. Estuvo bien Robben que cuajó una buena primera parte en la que asistió a Guti en el gol de Raúl y desbordó bien por su banda. Una vez visto el resultado te acuerdas de las ocasiones erradas, tiro de RVN al palo y una de Raúl en la primera parte en la remataba de cabeza con todo para él, lástima.
Mejor ayer en defensa, este equipo necesita mucho de Heinze y de los que faltan, mejor que Marcelo y Salgado culquier cosa. Torres incluso jugando en banda cambiada es más seguro que Marcelo, de un buen pase suyo a Robben nació el primer gol.

La sensación que transmite el equipo es que no es capaz de atacar defensas pobladas y bien colocadas que dejan pocos espacios. El equipo se atasca contra los equipos que no le dejan espacios atrás y parece que el Madrid no es capaz de generarlos, la Roma incluso perdiendo dio un pasito hacia atrás y el Madrid picó, pudiera parecer que fuera por dominio del Madrid pero la Roma por mucho que digan que es el menos italiano sabía muy bien lo que hacía y aprovechó los espacios del Madrid, en definitiva ganó haciendo lo que Madrid cuando consigue victorias más cómodas, poco juego bonito y mucha efectividad a la contra.

lunes, 18 de febrero de 2008

CUANDO APRENDERAN

Soplaba el viento a favor merced a una victoria por 7-0 y todo desde aquel partido han sido elogios, merecidos muchos, exagerados otros pero creo que durante demasiados días se ha estado hablando de las lindezas del Madrid. Estos días hablaba en blogs amigos sobre la actuación de Guti y siempre pensando en el día en el que el 14 no aparece, día que se repite con demasiada frecuencia y también sobre la actitud y lo que me gustaría que esta fuera la motivación y el compromiso que se pudiera mostrar también ante equipos "pequeños".

Pues poco han tardado en dar la vuelta al elogio y convertirlo en crítica más que merecida. A Guti no lo dejaron aparecer o no estuvo en el partido y el Madrid actuó con esa soberbia que tanto puntos le está constando. Esta actitud es uno de los defectos que menos me gusta ver en mi equipo, cuando uno se cree ganador, se menosprecia al rival o te crees mejor que nadie y no haces nada por demostrarlo pues ocurren estas cosas, lo malo de esto es que un mal que se repite con demasiada frecuencia y para el que Schuster no parece tener cura.

Especial mención me merece Marcelo que protagonizó un actuación estelar en los dos goles de los verdiblancos, eso sí muy bien secundado por los centrales y compartiendo protagonismo con Salgado que cada día deja más claro que es un lastre para el Madrid, pero bueno como Marcelo es joven y tiene margen de mejora por no decir que costó un ojo pues nada paciencia que es de fuera y con él es infinita, no quiero ni pensar que en lugar de llamarse Marcelo se llamara Miguel Torres.

Todo se vio agravado al no desaprovechar el Barcelona el tropiezo del Madrid sumando los tres ante el Zaragoza con dos goles en los que el arbitro no estuvo acertado ya que en el primero Henry controla el balón con la mano aunque es cierto que la acción es muy dificil de ver, yo he necesitado ver varias tomas y en las de Telecinco (creo) por extraño que parezca es donde mejor se ve y un segundo tanto en una acción de Juanfran en la que se equivoca al pitar penalti ya que el balón da en el hombro del jugador pero que al hacer el movimiento con el brazo extendido confundió al colegiado, dos acciones decisivas pero en las que es fácil errar en el partido.

viernes, 15 de febrero de 2008

BONITO ERROR

En días pasados el Madrid hacía público su interés por hacer un contrato de larga duración a Raúl y ayer se firmó dicho acuerdo con la sorpresa de que Iker también tomó protagonismo siendo el beneficiado de otro de similares condiciones.

La verdad es que el detalle y la intención del club en mostrar su agradecimiento por los servicios prestados me parece muy bien, lo que ya no lo parece tanto es la forma escogida para mostrar ese afecto a los jugadores. El primer protagonista Raúl, finalizaba contrato en 2009 con 32 años cumplidos y se le ha ampliado dos años más, la gratitud del Madrid está bien lo que no entiendo que se muestre en forma de pensión anticipada, ya que Raúl tiene un sueldo actual bastante generoso y que en años pasados ha estado muy por encima de su rendimiento por lo que no veo adecuado tenerle dos años más sin saber en que estado y en una edad de riesgo, sobre Raúl sobra el debate sobre sus éxitos pasados lo que se debería haber tenido en cuenta es lo que puede aportar en el futuro.

En otro lado del asunto está Iker sobre el que poco hay que decir sobre sus incuestionables cualidades y lo que está aportando al Real Madrid, pero hacerle un contrato que lo vincula al club hasta los 36 años lo creo algo exagerado.
Creo que esta decisión tiene dos problemas, uno que está condicionando el futuro mandato en el club de otros dirigentes, imaginemos el caso de que Schuster es cesado y a Calderón le llueven las pañoladas en el Bernabeu en dos años y ambos se marchan, llega otro presidente con otro entrenador que no cuenta con alguno de ellos, ¿qué hacen?. Tampoco me parece acertado dejarles en su mano decidir que cargo ocupar, ¿no sería mejor ver desde el club si están cualificados (si es que tienen algún tipo de cualificación) para ocupar un cargo?.

La muestra de agradecimiento es loable pero creo que las formas elegidas son un error, que puede crear ciertas envidias en el vestuario y que condicionan y mucho un futuro distinto en el club.